arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Tragedia en China: 21 muertos en una carrera

RUN Noticias

Tragedia en China: 21 muertos en una carrera

Fue en la provincia de Gansu, en el Noroeste chino: un cambio climático brusco los encontró en plena competencia. 

Bolavip

Tragedia en China: 21 muertos en una carrera

Tragedia en China: 21 muertos en una carrera

El trail running está de luto: en el Noroeste chino, más precisamente en la provincia de Gansu, 21 corredores perdieron la vida durante una competencia de 100 kilómetros luego de un extremo cambio climático que obligó a suspender la carrera cerca de la medianoche para rescatar a los atletas. 

Ocurrió en la Yellow River Stone 100k, en la ciudad de Baiyin. Unos 172 corredores largaron a las 13 horas del sábado, advertidos sobre las complicaciones climáticas que podrían encontrarse en plena competencia, aunque el cambio fue abrupto. De la cantidad de corredores que largaron, 151 lograron ser rescatados sin inconvenientes, aunque con varios casos de hipotermia por las bajas temperaturas, que llegaron a estar por debajo de los cero grados.

En total, 21 personas perdieron la vida según reportan los medios locales. Apenas se decidió suspender la carrera y rescatar a los competidores, unas 1.200 personas colaboraron con las tareas de búsqueda. Granizo, agua lluvia helada, vendavales, con todo eso se encontraron entre los kilómetros 20 y 30. Debido al clima, algunos corredores se perdieron. "El viento se puso muy fuerte, era difícil estar parado y moverse hacia adelante. Tuve que agarrarme del sueño para no volarme", contó un sobreviviente. "Corrí hasta el kilómetro 30 y abandoné en el tercer chekpoint".

"Como organizadores del evento sentimos un profundo sentimiento de culpa y remordimiento. Expresamos nuestro más sentido pésame y condolencias a las familias en duelo y las víctimas", Zhang Xuchen, alcalde de la ciudad de Baiyin.

Uno de los 21 corredores que perdió la vida es Jing Liang, quien había ganado las tres ediciones anteriores de la carrera. Venía de ganar la Vibram Hong Kong 100k el año pasado. 

Según se pudo confirmar, la organización le exigía a cada uno de los participantes el equipamiento clásico para este tipo de eventos: linterna para la cabeza, GPS, agua, silbato, manta de seguridad y teléfono. De hecho, los videos que subieron al WeChat los participantes fueron los que advirtieron lo que estaba ocurriendo en la alta montaña.

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail