arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

La Pasión de Cristo es uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa

MÁS DE Otros

Otros Coronavirus

Semana Santa: la última víctima del coronavirus

La considerada Semana Mayor por la Iglesia Católica verá afectada su celebración y tendrá que adaptarse al conjunto de regulaciones por parte de los países para prevenir una expansión del Covid-19.

Bolavip

La Pasión de Cristo es uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa

La Pasión de Cristo es uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa

Al principio fueron los conciertos y festivales; semanas después los deportes del mundo se conjugaron en uno y decidieron suspender toda práctica de cualquier disciplina; más tarde se apuntó a los teatros, cines y bares; y ya en la intimidad del hogar, también se prohibió la reunión de más de cinco miembros de una familia.

El coronavirus ha atacado todo nicho a nivel global, y como si de una paradoja se tratara, ni aquellos que piden la cura por medio de plegarias son libres de hacerlo, al menos no en las iglesias. Estas ya están en gran parte cerradas y se espera la venida de una Semana Santa atípica sin feligreses ni procesiones por temor a un brote masivo del enemigo por el cual desde hace meses se reza.

Son muchos los gobiernos que han adoptado la cuarentena de sus países como la mejor medida para prevenir los brotes de contagios del virus Covid-19. Consientes del momento crucial que se deviene en las sociedades que sufren los estragos de un virus calificado como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las iglesias han decidido cerrar sus puertas y celebrar la Semana Mayor bajo restricciones que garanticen la seguridad de sus fieles.

Las procesiones estarán prohibidas

La Semana Santa empieza su celebración el primer domingo del mes de abril y se extiende por siete días hasta llegar a la resurrección de Cristo, el segundo domingo del mes. Según la OMS, abril será uno de los meses con mayores brotes en América Latina, región que en su mayoría profesa la fe católica.

¿Se celebrará la Semana Santa en Latinoamérica?

En México son muchas las voces autorizadas que ya han advertido que las celebraciones y fiestas en conmemoración a la Pasión de Cristo serán suspendidas. La Conferencia Episcopal Mexicana recomendó "encarecidamente" a los obispos del país, suspender los encuentros de grupos numerosos como retiros y catequesis, además de las celebraciones eucarísticas dominicales. 

La Diócesis de Coatzacoalcos en Veracruz ha sido una de las primeras en tomar la palabra y decidió suspender toda actividad referida a la Semana Santa. Las Diócesis en Acapulco, Toluca y Colima han seguido la misma línea y también suspendieron los viacrucis y aglomeraciones de feligreses en la semana, no así las bodas, bautizos o misas con poca cantidad de creyentes.

En Colombia la situación es similar. La Arquidiócesis de Bogotá, capital del país, anunció la semana pasada la suspensión de las celebraciones litúrgicas en la ciudad

“Queremos el bien de todos. Pedimos a los fieles que acojan las medidas con buena disposición. Es hora de vivir la fe de otras maneras, teniendo en cuenta la situación. No es para creer que vamos a borrar la celebración. No, seguimos activos dando más, concentrados, con la esperanza de salir adelante”, expresó Elkin Álvarez, secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia. 

En Sevilla la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del año

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander en la zona norte de Colombia, desde el pasado 20 de marzo se cerraron todos los templos religiosos, capillas y oratorios. Y en palabras de monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, se suspenden todas las actividades en el Seminario Mayor en la zona. 

En Argentina la situación tiene tintes similares. El presidente del país del sur de América, Alberto Fernández, en declaraciones al diario Clarín, indicó que se estudia la posibilidad de extender la cuarentena en el país -que inició el 20 de marzo- hasta el 12 de abril, por lo que las fiestas religiosas podrían correr con la misma suerte que en México y Colombia.

"El dilema es que si la cuarentena nos funciona bien, va a convenir extenderla y si nos funciona mal, también nos va a convenir mantenerla", expresó el mandatario.

En Cuba también se han tomado medidas y en un documentado fechado este martes 24 de marzo, los Obispos Católicos de la isla anuncian “la suspensión de todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas de Cuba, hasta que la situación epidemiológica permita retomar la normalidad. Se adhieren así a las indicaciones de la Santa Sede para este período.”

En Cuba las misas están canceladas

El Arzobispado en Santiago, Chile, suspendió desde el pasado 19 de marzo, y de manera indefinida, todas las misas diarias y dominicales. Esta medida también aplicará para la Semana Santa.

Nicaragua también se sumará a las medidas preventivas y por medio de la Conferencia Episcopal de aquel país anunció el pasado lunes la cancelación de todas las celebraciones litúrgicas que requieran la presencia de fieles, incluyendo la Semana Santa.

España en la encrucijada. Al otro lado del mundo, en España, gran parte de la población profesa la religión que está próxima a celebrar su semana de mayor importancia. Con más de 12 mil contagios y casi 300 muertes, el país Ibérico es el tercero más golpeado por el virus tras China e Italia, y los arzobispados de las distintas comunidades ya han tomado las medidas necesarias para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Por primera vez desde 1993 no se celebrará la Semana Santa en Sevilla. Alicante, Orihuela, Valladolid y Zamora tampoco celebrarán las fiestas religiosas. Málaga, Lorca, Cartagena y Córdoba, previamente habían hecho mención a la suspensión de la religiosidad en cada una de esas regiones.

El Vaticano aún intenta que la celebración se lleve a cabo bajo estrictas medidas de prevención

¿Qué dice el Vaticano? La Congregación para el Culto Divino emitió el pasado jueves 19 de marzo un decreto para marcar las pautas de celebración en aquellos países que padecen restricciones debido a la lucha contra la pandemia.

El decreto establece que las celebraciones pueden seguirse de forma telemática, pero siempre en directo, y se suspende el lavatorio de pies y la procesión con el Santísimo Sacramento del Jueves Santo, así como que se suspende el fuego y la procesión en el inicio de la vigilia pascual.

Además, ofrece la posibilidad de trasladar las procesiones de Semana Santa al 14 de septiembre y 15 de septiembre. Sin embargo, se hace mención especial de que cada Arquidiócesis es libre de acatar o no los decretos sugeridos por considerar distintas las situaciones de cada uno de los países.

Temas:

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail