Hace 40 años, una argentina completaba por primera vez un maratón

MÁS DE RUN

RUN Atletas

Hace 40 años, una argentina completaba por primera vez un maratón

Se trata de Iris Fernández, quien será homenajeada durante la Maratón de Buenos Aires, el domingo 22 de septiembre. 

Bolavip

Hace 40 años, una argentina completaba por primera vez un maratón

Hace 40 años, una argentina completaba por primera vez un maratón

Kathrine Switzer saltó a la fama al completar el Maratón de Boston en 1967, inscripta con sus iniciales para evitar que le prohibieran correr. A partir ese momento, las mujeres comenzaron de a poco a animarse a los 42 kilómetros y los grandes eventos no tuvieron más que adaptarse a eso. Hace 40 años, hubo una argentina que fue la precursora y quien marcó el camino para muchas que vinieron detrás: Nilda Iris Fernánez. 

El 23 de septiembre se celebrarán las primeras cuatro décadas desde que una argentina completó una maratón. Fue en su debut en la distancia, el 23 de septiembre de 1979, en el Maratón Avon, en Waldniel, Alemania, en donde consiguió el 36° puesto y bajó las tres horas, logrando una marca de 2 horas 58 minutos y 31 segundos, crono que fue récord argentino durante ocho años.

Iris Fernández en uno de los homenajes que le realizó la Federación Metropolitana.

Iris fue la pionera en animarse a todas las distancias, cuando la mayoría de las modalidades de fondo y medio fondo estaban vedadas para las mujeres en los Juegos Olímpicos, donde se habilitó la maratón femenina recién en 1984. Fue de las primeras en abordar todas las distancias largas de pista y calle desde finales de la década del 60.

"En esa época no existían mujeres que corrieran medias distancias. Con Alicia Enríquez fui la primera que corrí 800, después, la primera que corrí 1500, 3000 y 5000 en pista. La mayoría de las veces sola o con alguna que se animaba", contó en una entrevista. "En el selectivo éramos 13 atletas. Gané con 1 hora 24 minutos. Osvaldo Suárez me dijo con ese registro seguramente estaba en condiciones de bajar las 3 horas en los 42k", agregó. 

Nacida en Buenos Aires el 21 de agosto de 1946, llegará a la Argentina en los próximos días para ser homenajeada luego de la Maratón de Buenos Aires, que será el domingo 22.

Entre las maratonistas que luego siguieron sus pasos se encuentran leyendas como Stella Maris del Papa, otra de las pioneras y quien lleva más de 70 maratones; Graciela Bargas (quien quebró la marca de Fernández en 1987, logrando un tiempo de 2h57m16); Griselda González, representante olímpica argentina en el maratón de 1996 y con el récord vigente de 2h30m32 desde 1997. María de los Angeles Peralta, Rosa Godoy, Viviana Chávez, Mariela Ortiz, María Luján Urrutia entre tantas otras.

Temas:

Lee También


Mundial de Atletismo

El más rápido bajo sospecha



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail